Valoració Extrememan Menorca 2013

1235308_10202368633560489_1524799686_nContinuando con la categoría de competiciones, hace unos días que se han abierto las inscripciones para el Extreme man de Menorca. Algunos me habéis preguntado por esta competición, ya que el año pasado participé. El sabor de boca que me dejo fue inmejorable. Para mi está en el top de competiciones en las que he participado, aunque tiene algunos aspectos deberíais tener presentes.

 

Motivación

Una vez completé mi primer half, las ganas de seguir compitiendo en esta distancia fueron aumentando. Para mi es la distancia ideal, requiere otros condicionantes, aunque competir en distancia sprint y olímpica me divierte mucho. Así que me puse manos a la obra para encontrar una competición que se ajustará. Surgió el Extreme Man de Menorca por varios motivos. Primero, mi amigo y compañero de Tritraining, Àngel Meléndez, que es menorquín y ya la había hecho, me habló muy bien de ella. Además él también participaría, así que no estaría solo. Otro era el buen tiempo que hace en Menorca en esas fechas, que además coincidía con un puente de cuatro días. Y finalmente, pero no menos importante, a mi pareja le parecía ideal.

 

Conciliación

ConciliacioSupongo que os habéis encontrado en situaciones parecidas a la mía. Compaginar los entrenamientos y competiciones con la vida familiar es complicado, y requiere de una gran paciencia por parte de de tu pareja o hijos si los tenéis. Entrenar en verano, cuando la familia está de vacaciones no es aconsejable, y no lo es porque no puedes disfrutar de tu familia, no puedes compartir con ella actividades o situaciones que durante el año no podéis hacer juntos. Yo no pensé bien la distribución de mis entrenamientos, no me puse en la piel de mi pareja y esto repercutió en nosotros. Afortunadamente esto me ha ayudado para intentar ser más empático con ella.

 

Menorca

Nada que ver con la Half de Calella. El ambiente era más espectacular ya que al desarrollarse en una isla todo se magnificaba mucho más. Por todas partes se respiraba triatlón, fueses donde fueses había gente que participaba. Tal y como os he comentado anteriormente, fue una experiencia inolvidable.

 

Valoraciones

Aquí tenéis lo que yo pienso sobre diferentes aspectos que deberíais tener en consideración cuando os decidáis inscribir, o si ya lo habéis hecho pero tenéis algunas dudas.

Organización

A mi me pareció más que correcta, me surgió algún problema con material perdido y se desvivieron para ayudarme. Creo que deberían mejorar los circuitos, pero más adelante ya seré más específico en este tema.

 

Desplazamiento, alojamiento y transporte de bici

Estuve en casa de mi amigo Àngel, pero por los comentarios que me han hecho compañeros que se alojaron allí, la oferta es bastante extensa. Desde apartamentos a hoteles pasando por fondas. Eso si, recomiendo reservar con antelación, ya que coincide con un puente largo en Barcelona, y hay muchos participantes de allí. Para ir, todo se limita al barco, que te ata mucho en referencia a horarios, o al avión que te limita en movilidad en la isla, pero los precios de alquiler de coches son muy interesantes. Reservar avión o barco con antelación.
Para llevar la bicicleta, si vais en avión os recomiendo que dejéis que alguna empresa de las que hay se encargue de todo. Por 120-150 euros, dependiendo de cuando lo reservéis, os despreocupareis de todo por completo. Solamente tenéis que dejar la bicicleta y recogerla.

 

Voluntarios

Tal y como ya os comenté en mis reflexiones acerca de la Half de Calella, los voluntarios son excelentes. Pero creo que es una cosa que ya no nos sorprende a nadie, porque compitamos donde compitamos siempre es lo mejor de las competiciones.

 

Expo

Muy justita en cuanto a marcas participantes. Otro problema añadido era su aislamiento en un pabellón bastante alejado del bullicio. Sólo lo visité una vez cuando fui a recoger la bicicleta y los dorsales. Con la cantidad de patrocinadores y marcas que hay podría ser más completo ya que normalmente los participantes se interesan bastante por las diferentes novedades.

 

Avituallamientos

Correctos en referencia a su distribución pero inadecuados, según mi opinión, en cuanto a contenido. Tal y como ya os comenté en la entrada sobre la Half de Calella, los avituallamiento son un gran debe en la mayor parte de competiciones. Bajo mi humilde opinión se fijan más en las marcas y en los patrocinadores que no en las necesidades reales de los que participamos. Las bebidas yo las considero pseudo isotónicas, sin la composición correcta de sales (Podéis consultar mi entrada acerca de la hidratación wwww). Las barritas o geles tampoco son los más oportunos por su contenido.

 

Tramo natación

Natacio

Ruta

Tram Natacio

Salida apoteósica

Por mucho que os describa cada detalle de la salida, nada será comparable con vivirlo en primera persona. El sol saliendo por el horizonte, la música épica sonando a todo volumen y todos los competidores, élite incluidos, en el agua para salir. Buen circuito, aunque a diferencia de otros donde los metros de vuelta son más fáciles por la ayuda de las olas, en Menorca la vuelta fue más dura, con oleaje en contra. Un aspecto negativo a tener en cuenta es la llegada, teníamos que subirnos a una tarima de madera, y las rampas en las piernas eran el menor de los problemas.

 

 

Tramo ciclismo

Ciclisme

Ruta

Tram Carrera

 

 

 

 

 

Demasiadas vueltas

Los que me seguís ya conocéis mi opinión acerca de repetir circuito durante n vueltas, es monótono y aburrido. En Calella disfruté mucho de una vuelta increíble, dura pero emocionante. En cambio, en Menorca repetimos casi 3 vueltas, aunque el paisaje es precioso. En próximas ediciones la organización podría adecuar un circuito de una vuelta. Se trata de un circuito muy apto para cabras, de hecho yo la estrenaba allí. Hay toboganes y alguna subida pero perfectamente asequible con la cabra.

 

 

 

 

Carrera

Corre

Ruta

Tram Carrera

La Torre de Fornells.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Circuito muy duro, sobretodo después del tute que llevábamos. Había un par de subidas que se repetían. Se trata de la subida a las playas de Fornells, y particularmente la subida a la torre de Fornells, donde debías caminar para guardar energías. Fue un consejo que me dio mi amigo Àngel. Es un aspecto a tener en cuenta. Pensar que se hace muy duro, no os hagáis los valientes, ese breve instante caminando os ayudará más adelante. Os aconsejaría que entrenaseis las subidas.

 

 

Puntos fuertes

Punts forts2Ambiente.
Organización.
Paisaje en todos los recorridos.
Poder competir junto a triatletas de élite.
Voluntarios.

 

Puntos débiles

Punts debils

Avituallamiento
Circuito de bicicleta repetitivo.
Circuito de carrera con subidas.
Expo.

2 pensamientos en “Valoració Extrememan Menorca 2013

  1. Com sempre, les teves explicacions fan viure al qui les llegeix. Si no tinguès 70 a. pot ser que em faries animar a competir!

Deja un comentario