Crossfit y Triatlón, buenos compañeros de viaje?

¿QUÉ ES EL CROSSFIT?

InterrogantSe trata de unas rutinas de ejercicios llamados funcionales, de gran intensidad y variabilidad. Según los expertos se encarga de entrenar la fuerza y el acondicionamiento físico, mediante el incremento de las capacidades físicas que tenemos (resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad et altri. Se creó en California, en el año 2001, por Greg Glassman, y en un principio estava destinadopara la policía de Los Ángeles y el ejército.

Al tratarse de movimientos funcionales que se realizan a intensidades muy elevadas, requiere de una buena técnica para su ejecución, y así evitar posibles lesiones.

EJEMPLOS

crossfit1Cuando hablamos de trabajar el core, la potencia, la fuerza máxima o la fuerza resistencia, hablamos de conceptos que en teoría los triatletas tenemos muy claro que hemos de trabajar, si bien muchas veces no tenemos claro de que estamos hablando. Gracias al crossfit, con cada sesión obtenemos objetivos diferentes (WOD – trabajo del día, se refiere a encadenar una serie de ejercicios diferente y que no se repiten). Se puede trabajar en pre temporada, dos días a la semana, con una carga moderada, y aportará fuerza, potencia y resistencia.

Aquí podemos destacar algunos WOD:

  1. Trabajar con las anillas, trx, swim ketlebls para el core.
  2. Peso muerto, front Squat, los mejores y más completos ejercicios de fuerza de tren inferior.
  3. Trabajos pliométricos como el box jump, under-double under. Se trata de un gran trabajo de potencia de piernas.
  4. Trabajo en suspensión, reqquiere de mucha propiocepción y coordinación de todos los movimientos.
  5. También están los movimientos olímpicos básicos: press, squad, cleans, etc.. Únicamente son aconsejables cuando de haya adquirido una cierta técnica y fuerza.

CROSSFIT y TRIATLÓN

CrosTriMediante el crossfit podemos aportar un plus en el trabajo de la fuerza muscular y en la estabilidad articular. Pero también nos aportará una mejora en la resistencia en el trabajo anaeróbico, en la coordinación, la agilidad, la velocidad y la potencia.

Entre los triatletas profesionales y de grupos de edad existe la idea que el crossfit tiene más riesgos que no ventajas a la hora de aplicarlo en sus entrenamientos. No lo suelen usar, y si lo hacen es fuera de temporada, incluso como algo social. Consideran que es algo que está sobre valorado, sin estructura técnica, y que es una de tantas modas que nacen y luego se abandonan, y que además no aporta ninguna ventaja demostrable a nuestro deporte. Incluso se usa como chascarrillo en conversaciones jocosas que tienen entre ellos.

Sigue leyendo