Las lesiones

Porqué las lesiones?

Despues de pasar por una época difícil debido a una lesión me ha parecido interesante hablar acerca de como nos afecta a nosotros y a quién está cerca. Todos estamos cansados de leer comentarios o artículos acerca de como debemos  afrontar las lesiones, y como podemos aprovecharlas para crecer mentalmente, y para que sea un aprendizaje más de nuestro entrenamiento. Y que conste que estoy muy de acuerdo con lo que la mayoría dicen, pero claro, el problema viene cuando nosotros y en primera persona nos encontramos en esta situación, y encima de rebote afecta a aquellos que están a nuestro alrededor, familia, amigos, etc.

Mi experiencia con las lesiones

Lesio1            A mi me ha pasado, lo reconozco. Ha habido momentos donde no he sabido asumir  esta situación y revertir aquellos pensamientos negativos. Cosa que ha afectado en mi vida  personal.

Podríamos decir, que he pasado por tres etapas, una primera de  rabia e impotencia por perderme entrenamientos o competiciones. Una  segunda, donde pensaba en mi objetivo de este año, el ironman de  Vitoria, con miedo a si se pondría en peligro. Finalmente una tercera, y  gracias a mi mujer y a mi entrenador y amigo, donde he intentado  aprender a relativizar la situación, y a intentar no gastar energía en algo  que no depende directamente de mi.

Qué nos pasa cuando nos lesionamos?interrogant

Me gustaría situaros ante el problema. El punto de partida sería cuáles son las reacciones psicológicas que tenemos frente a una lesión. Son varias, intentar reconocerlas en vosotros, os sorprenderá. Yo lo he intentado y la verdad, me identifico bastante.

Disminución de la autoestima

perdua identitat

Una primera reacción es la de pérdida de identidad, afecta directamente a la representación  que tenemos de nosotros mismos, y disminuye nuestra autoestima. A mi me ha pasado, pensé que  todo lo que hacía me salía mal i que no conseguiría un estado óptimo de forma debido a ésta lesión.  Una segunda reacción se traduce en una pérdida de confianza por si podremos llegar a nuestro  objetivo. Pensé que no podría afrontar el ironman de Vitoria en condiciones. Esto repercute en  nuestra motivación y rendimiento, que van disminuyendo. Yo estaba más pendiente de la lesión que de disfrutar.

Las 5 fases, de la negación a la aceptación

Existen cinco fases, una primera donde experimentamos una negación de la lesión, pensamos que seguramente no será nada. Piensas que es una simple molestia, incluso muchos de nosotros continuamos entrenando, con lo que nuestra lesión puede agravarse.

Pero cuando por fin lo reconocemos, una segunda fase de cólera nos invade, porqué me pasa a mi? porqué Desesperacioahora cuando estoy en un estado óptimo? En una tercera fase, una vez hemos explotado toda nuestra cólera, empezamos a negociar con nosotros mismos acerca de los pasos a dar para recuperarnos.

Pero al reflexionar, entra en liza la cuarta fase, comprobamos que nos perderemos competiciones, entrenamientos, y la frustación nos invade, incrementándose en caso que la lesión se alargue más de lo previsto. Finalmente, en la quinta etapa, aceptamos la situación he intentamos reorganizarnos para establecer nuevos objetivos de acuerdo a la evolución de la lesión. Aprendemos a relativizar la situación, y a intentar no gastar energía en algo que no depende directamente de nosotros.

Prevención, proactividad y paciencia

Evidentemente existen una serie de aspectos que nos afectan, y que paralelamente  deberíamos ajustar. La furia y la confusión que sentimos, y que sólo nos producirá pensamientos negativos y una mala recuperación. Debido a la proximidad de nuestro/s objetivo/s tenemos prisa por volver a competir, casi podríamos decir que una obsesión enfermiza se adueña de nosotros, no pensamos en nada más. Otro aspecto a corregir sería negar la importancia que tiene nuestra lesión, lo cual hará que nuestra recuperación sea más lenta. Relacionado directamente con estos dos aspectos anteriores tenemos las recaídas por querer volver demasiado pronto.

La euforia final… hay que dosificar

Y ahora tenemos un tema un poco delicado, y reconozco que me toca de lleno, a veces exageramos o magnificamos lo que hemos conseguido, ya sea en el proceso de recuperación ya sea en los resultados obtenidos en las primeras competiciones. A mi me pasó, expliqué a bombo y platillo lo contento que estaba con mi marca en la media maratón de Barcelona, jajaja. También deberíamos prestar atención a nuestros repentinos cambios en nuestro estado de ánimo, ya que no sólo nos afecta a nosotros, sino también a las personas que tenemos más cercanas, como la familia, amigos. Y finalmente, pero no menos importante, debemos desterrar de nuestra cabeza todos aquellos pensamientos negativos como “haga lo que haga, no me voy a recuperar“, y que sólo hacen que perjudicarnos.

La psicología también se ha de entrenar

Como podéis ver, la psicología es una parte muy importante en el entrenamiento y que no estaría de más entrenar o dejarse asesorar. De esta manera podríamos recibir consejos sobre la lesión y el proceso de recuperación, o recibir destrezas psicológicas específicas para afrontar la situación, como  establecer objetivos, hablarnos de forma positiva, visualizar y relajación, y prepararnos para hacer frente a posibles recaídas.

Todos cometemos errores, pero no por cometerlos debemos sentirnos mal y conformarnos. Tal y como dice siempre mi entrenador: “disfruta de cada entrenamiento, de cada momento, el triatlón no consiste solamente en cruzar la línea de llegada, es un proceso del que si no disfrutas al máximo de cada momento, no disfrutaras del final”.

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2 pensamientos en “Las lesiones

  1. La psicologia es casi mas importante que la forma fisica. El hecho de que la media de edad este por encima de los 35 años para los finishers en IM da un indicio de que la juventud y la potencia no es el principal atributo a tener en cuenta a la hora de afrontar una hazaña como esta. Felicidades por tu blog y nos vemos en Vitoria!!

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